top of page

AGOSTO 2020: ESCUELA DE PINTURA ONLINE

¿Cómo descubro el paisaje por medio del color y la naturaleza?

¿Qué nos quiere trasmitir la naturaleza, sus colores y formas? ¿Cuál es su mensaje?

¿Cuál será el estado de ánimo de un paisaje?

Los colores nos trasmiten diferentes estados de ánimos el color azul nos trasmite tranquilidad, el rojo energía y el amarillo felicidad.  

Durante el mes de agosto de 2020, la Escuela de Pintura Online invita a niños y niñas, entre 5 a 12 años a ser pintores. La idea es conocer y aprender de los artistas y sus diferentes movimientos artísticos, com

o el impresionismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto, entre otros estilos y, relacionarlos al mundo creativo del paisaje. Estimularemos una visión propia del color y cómo representarla creativamente en la pintura sobre la naturaleza.

El taller se realiza los días miércoles o jueves, de 15:00 a 16:00 hrs, a través de la plataforma Zoom. Los cupos son limitados. Las inscripciones se realizan a través del correo administracion@artequin.cl

La Escuela de Pintura Online, está compuesta por 4 sesiones mensuales, que tienen un costo de $15.000 pesos. Las clases son interactivas, utilizando nuevas formas de comunicación virtual, con apoyo audiovisual por medio de videos tutoriales muy pedagógicos y lúdicos. Como requisito se necesita un computador, tablet o celular con conexión a internet y tener la aplicación gratuita Zoom.

En cada sesión abordaremos:

– Introducción del tema: presentación de los artistas, técnicas o referentes. Estos pueden ser imágenes o pequeños videos que estén asociado al tema. – Presentación de materiales e instrucciones (paso a paso de los ejercicios y el desarrollo de la actividad final). – Desarrollo de los trabajos. – Presentación del resultado final. – Cierre de la actividad.

Objetivos

  • Comunicar un lenguaje pictórico a través de las emociones, expresando y despertando los sentidos a través del significado del color por medio del paisaje y la naturaleza.

  • Aprender a crear obras con un sello propio, inspiradas en el paisaje figurativo y abstracto. Lo fundamental es expresar y desarrollar un estilo personal, utilizando diversas herramientas vinculadas a la creación plástica.

  • Crear y descubrir nuevas maneras de expresarse y pintar, aprendiendo desde una visión experimental y libre.

  • Reflexionar sobre la Historia del Arte Universal, sus pintores, creaciones y movimientos artísticos

Metodología

La Escuela de Pintura Online busca que las y los participantes desarrollen diferentes maneras de crear, saliéndose de la manera tradicional de aprender sobre el paisaje en la pintura. A través del juego y la experimentación, se realizarán diversos ejercicios para comunicar una sensibilidad estética y actitudes positivas hacia la propia creación artística.

Cada alumna/o descubrirá los colores, las diferentes gamas de tonalidades y los tipos de paisajes, las luces y sombras y sus cambios lumínicos. También se revisará el mundo onírico, expresionista y naturalista.

Durante cada sesión del taller, las y los participantes van a aprender, investigar e interactuar con diversos materiales y texturas que tengan disponibles en sus hogares. La idea es desarrollar herramientas de creación innovadoras, pero sencillas, para elaborar distintos tipos de empastes y pinturas pastosas, ampliando la imaginación y creatividad. Se aprenderá sobre diversos tipos de pinceladas, sueltas y fluidas, con colores vivos. Descubriremos los colores saturados, las composiciones abiertas y lumínicas, facilitando la expresión artística y emocional de las y los participantes. Todo con el propósito que niñas y niños fluyan y sientan a través de la pintura.

El taller se desarrolla junto al apoyo pedagógico de una profesional de Museo Artequin con larga trayectoria en la Escuela de Pintura.

Descripción de las Sesiones:

Clase 1: “Imagina las profundidades del océano”

Realizarán un paisaje submarino, inspirado en animales del mar y su vegetación, vinculado al mundo de los sueños del surrealismo. Utilizaremos gamas de colores de contraste, junto a trazos marcados, mezclando la improvisación de las manchas, las aguadas y las veladuras de color.

Propuesta de materiales: Acuarelas, tintas, témperas y acrílicos, papel de acuarela, cartón forrado blanco, hoja de block, cartulina, vela blanca, lápices pasteles, sal y bolsa plástica.

Ejemplos de la Actividad:


Referente artístico: Paul Klee “El Pez Dorado”


Clase 2: “Juega a fabricar tu propia brocha, para pintar un jardín de plantas y árboles”

Pintarán un bosque de árboles, creando sus propios pinceles y brochas para generar texturas y diferentes tipos de pinceladas, con gestos expresionistas. Crearemos efectos lumínicos de contraste con luces y sombras, sobre el paisaje natural del mundo vegetal.

Propuesta de materiales: Témperas, acrílicos, esmalte, guache, óleo, hoja de block, cartulinas, cartón forrado, maderas, esponjas, goma eva, hojas de plásticos, ramas naturales que encuentren botadas en su jardín,  pajas de escoba, palos, brochetas, lápices, elásticos, etc.

Ejemplos de la Actividad:


Referente artístico: Gustav Klimt, “Árboles Frutales”


Clase 3: “Investiga texturas pastosas para pintar montañas”

Buscaremos elementos reutilizables en el hogar, para pintar un paisaje montañoso. Utilizaremos gamas de colores fríos o tonos tierras. La idea es producir tonos invernales, pasteles o secos, característicos del entorno natural de la cordillera, inspirados en el postimpresionismo, en sus matices de colores en el paisaje.

Propuesta de materiales: Témperas, acrílicos, esmalte, guache, óleo, hoja de block, cartulinas, diferentes tipos de cartón forrado, madera, peineta, cuchillos de cocina de plástico, espátula de mantequilla o elementos de repostería, espátula, cartones reutilizados, etc.

Ejemplos de la Actividad:


Referente artístico: Alfredo Helsby “Cordillera”


Clase 4: “Experimentemos con el color, la luz y la naturaleza floral”

Crear un paisaje primaveral, fabricando nuestros propios pigmentos naturales, utilizando colorantes alimenticios y leche condensada. Nos inspiraremos en las pinceladas sueltas, cortas y gruesas, concentradas de color, como lo hacían los impresionistas. Exploraremos pintando con las manos o con el pincel, observando los cambios y efectos de la luz en el paisaje.

Propuesta de materiales: Colorantes alimenticios, acuarelas, tintas, témperas, acrílicos, leche condensada, papel de acuarela, azúcar, jugo en polvo, cartón forrado blanco, hoja de block y cartulinas.

Ejemplos de la Actividad:


Referente artístico: Monet, “Nenúfares” y “Catedral de Rouen”

EDAD/ De 05 a 12 años CUÁNDO/ 4 sesiones mensuales (agosto 2020) HORARIO/ 15:00 a 16:00 horas (miércoles o jueves VALOR/ $15.000 las 4 sesiones

+ Info Escuela Online: María José Muñoz mmunoz@artequin.cl Inscripciones y Pago: Francisca Russell administracion@artequin.cl

CUPOS LIMITADOS

bottom of page