PROGRAMA INTEGRACIÓN PIE

Pablo Saronich Mendoza
Fonoaudiologo
pablo.saronich@
liceoruiztagle.cl

Camila Salvador
Educadora diferencial
camila.salvador
@liceoruiztagle.cl

Constanza Cancino
Educadora Diferencial
constanza.cancino@
liceoruiztagle.cl


Claudia Gómez
Educadora Diferencial
claudia.gomez@l
liceoruiztagle.cl

Ruth Manríquez

Constanza Meneses
Coordinadora PIE
coordinacionpie
@liceoruiztagle.cl
Programa de Integración Escolar (PIE)
Nuestro compromiso con la inclusión educativa como Liceo Ruiz Tagle:
Somos un equipo comprometido con promover la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en nuestro establecimiento educacional.
Nuestro objetivo es brindar apoyos especializados a estudiantes con NEE permanentes o transitorias, permitiéndoles acceder, participar y progresar en el currículum nacional dentro de un entorno educativo inclusivo.
Nuestro equipo está conformado por:
• Educadoras diferenciales
• Psicólogo(a)
• Fonoaudiólogo(a)
• Terapeuta ocupacional
• Profesores de aula común que trabajan colaborativamente con el equipo PIE
• Coordinadora PIE
Principales acciones del equipo PIE:
• Evaluar y detectar estudiantes con NEE
• Planificar apoyos educativos personalizados
• Realizar co-enseñanza en aula común
• Acompañar a docentes y familias
• Promover prácticas educativas inclusivas en toda la comunidad escolar
Organización del programa:
Nuestro equipo conoce la cantidad de estudiantes con NEE presentes en los distintos niveles del establecimiento.
Al inicio de cada año escolar, realizamos pesquisas y evaluaciones diagnósticas, lo que nos permite tomar decisiones pedagógicas considerando la disponibilidad de cupos dentro del programa.
Es fundamental recordar que el plazo para entrega de informes para una posible postulación al Programa de Integración Escolar se extiende hasta fines de marzo, debido a los plazos que nos entrega el ministerio para la Postulacion a las diferentes plataformas.
A pesar de que los cupos son limitados, nuestro compromiso es con la diversidad en el aula. Por este motivo:
• Las educadoras diferenciales realizan apoyo en aula común, con 4 horas de Lenguaje y 4 horas de Matemática por curso, beneficiando a todo el grupo, no solo a los estudiantes del PIE.
• Según las necesidades observadas, nuestros especialistas también participan en co-docencia en otras asignaturas, integrando sus disciplinas al trabajo pedagógico diario.
El trabajo se realiza de forma conjunta y colaborativa con la coordinación académica del ciclo básico, profesores jefes y docentes de asignatura, con el fin de diseñar e implementar estrategias acordes a las necesidades del grupo curso y de los estudiantes que presentan NEE.
Actualmente, el programa atiende a aproximadamente 105 estudiantes desde Kinder a 6° básico.
¿Qué diagnósticos atiende el PIE?
1. Estudiantes con NEE Permanentes, tales como:
• Discapacidad intelectual
• Trastorno del Espectro Autista (TEA)
• Discapacidad auditiva o visual
• Discapacidad motora.
2. Estudiantes con NEE Transitorias, como:
- Trastornos del lenguaje (TL)
- Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDAH)
- Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), como dislexia, disgrafía o discalculia
-Funcionamiento intelectual limítrofe (FIL)
Historia del PIE en nuestro establecimiento:
En septiembre de 2012, el directorio de la Fundación Educacional Liceo Ruiz Tagle aprobó la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE).
Su funcionamiento comenzó en marzo de 2013, con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales con experiencia en inclusión educativa y una fuerte vocación por impulsar un proyecto de gran envergadura, inicialmente dirigido a estudiantes de 1° a 6° básico.
En el año 2023, el programa amplió su cobertura a nivel de Kínder, lo que permitió atender a estudiantes desde Kínder hasta 6° básico, extensión que se mantiene hasta el día de hoy.
Nuestro compromiso:
Estamos convencidos de que la inclusión no es solo integrar, sino transformar las prácticas educativas para que todos y todas aprendan y se desarrollen en igualdad de condiciones.




