PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

¿Quienes somos ?

La atención a la diversidad es uno de los grandes retos para el sistema educativo, puesto que requiere  ajustes en la intervención educativa de  las necesidades reales del alumnado para asegurar una acción educativa de calidad, lo cual exige a las instituciones y su cuerpo docente una importante tarea de reflexión y de trabajo, ya que esta es tarea de todos.

Entendemos por diversidad las diferencias que presentan nuestros niños y jóvenes ante los aprendizajes escolares, diferencias en cuanto a aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración, estilos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, entornos sociales y culturales, etc. Estos aspectos conforman tipologías y perfiles que se deben considerar en gran medida en la planificación y la acción educativa.

Como escuela católica perteneciente al Arzobispado de Santiago, a través de la Vicaría para la Educación. Estamos llamados a promover una educación centrada en la persona humana, desde los valores del evangelio, invitándonos a tener en cuenta las diferencias individuales que poseen nuestros estudiantes.

​En el mes de Septiembre de 2012, el directorio de la Fundacional Educacional Liceo Ruiz Tagle aprueba la implementación del Programa  de Integración; comenzando su funcionamiento en marzo de 2013; el equipo multidisciplinario es conformado por un grupo de profesionales con experiencia en inclusión educativa y con gran espíritu y motivación para sacar adelante un proyecto de tal envergadura.

El programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la inclusión y entrega de apoyos a todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE) transitorias, que recibe financiamiento a través de una  subvención adicional por parte de Ministerio de Educación.

Hoy el proyecto ha logrado avanzar en la tarea propuesta en sus inicios, se entregan los apoyos de forma constante  al interior de la sala de clases,  este apoyo lo realizan los educadores de Diferencial; la Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo y Psicólogo entregan su apoyo en el aula de recursos; en los horarios establecido para este fin; se trabaja de manera conjunta y colaborativa con la coordinación académica del ciclo básico, profesores jefes y de asignatura con el fin de diseñar e implementar estrategias de a cuerdo a las necesidades del grupo curso y de aquellos niños que presenten NEE. Tiene una cobertura de 60 alumnos aproximadamente desde 1º a 6 básico.

Estamos a la disposición de la comunidad educativa y los queremos hacer parte de este enorme desafío. Desafío que es de todos y que ciertamente nos hará ser mejores Ruiztaglinos día a día.

Nuestros Profesionales son:

·         Erica Pezoa Carrasco; Coordinadora del Proyecto.

·         Bárbara Beas Isla ; Psicopedagóga y Educadora Diferencial.

·         Ramón Márquez Reyes ; Psicopedagogo y Educador Diferencial.

·         Karem Osorio Zuñiga ; Educadora Diferencial.

·         Pablo Saronich Mendoza ; Fonoaudiologo

Coordinación Proyecto de Integración Escolar.

Coordinación  Académica.

.

lrt.integracion@gmail.com

Sra.Erica Pezoa

Coordinadora Proyecto

Sr.Ramón Márquez

Psicopedagogo y educador Diferencial

Sra.Bárbara Beas Isla

Psicopedagóga y Educadora Diferencial.

Pablo Saronich Mendoza

Fonoaudiologo