GESTIÓN INTEGRAL

La propuesta de una educación de calidad integral, requiere de un estilo de gestión democrático participativo y corresponsable, donde la autoridad establece redes de comunicación y colaboración, de servicio y de protagonismo en la tarea educativa, esta visión estratégica permite depositar en cada uno de los miembros de la organización la responsabilidad de llevar adelante el proyecto de la institución, todos y cada uno es responsable de la alcanzar una educación de calidad, para construir la sinergia del aprendizaje, es decir, todos aprendemos.

La Gestión Integral considera todas las actividades que implica la marcha o gestión cotidiana de la escuela: las actividades de enseñanza aprendizaje; las administrativas; las que se realizan con la comunidad; las que implican organizarse para desarrollar ciertas funciones; las que se realizan con otras escuelas o instituciones sociales; y, considera también, las normas y prácticas de convivencia entre los distintos miembros de la comunidad escolar; y sobre todo, articula todos los proyectos de innovación que está desarrollando la escuela en torno a los aprendizajes de los alumnos. El proceso de animación de la gestión integral del Liceo Ruiz Tagle estará centrado en el trienio 2015-2017, en tres dimensiones:

• Sentido de Misión: Alinearse en torno a la única misión del Liceo “Formar hombres líderes para el mundo de hoy”. Metas claramente establecidas; liderazgo académico del Director; clima escolar positivo, participativo, disciplinado y de alta competencia académica.
  • Actitudes frente al aprendizaje: altas expectativas, retroalimentación y evaluación permanente, concentración en el aprendizaje y la enseñanza, buen uso del tiempo, énfasis académico orientado al rendimiento, acompañamiento de los procesos vitales de los estudiantes tendientes al desarrollo de todas sus potencialidades.
  • Clima escolar: Constituye la generación de un ambiente pedagógico centrado en el espíritu de familia, propio de la espiritualidad de comunión y confianza que propicia en PEI, un clima positivo y seguro, un medio de trabajo entusiasta, agradable y desafiante, comprometido en el desarrollo de relaciones educativas que cohesionan la comunidad educativa: estudiantes, docente, padres y apoderados.

Objetivos estratégicos
  1. Desarrollar un liderazgo y una gestión integral conforme a los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y a las exigencias de calidad propuestos por la normativa vigente.
  2. Sistematizar el trabajo académico fortaleciendo las prácticas pedagógicas y el proceso de evaluación de los aprendizajes que conduzcan a la institución a tener mejores logros en el proceso educativo.
  3. Promover una convivencia escolar basada en los principios del respeto mutuo, la confianza incondicional y la coherencia entre el ser y el hacer.
  4. Fortalecer una pastoral escolar orgánica que vitalice la mística y el compromiso de toda la comunidad educativa con la identidad de los valores ruiztaglinos.
  5. Organizar una gestión de recursos humanos y materiales que aseguren la sustentabilidad del Proyecto Educativo del Liceo Ruiz Tagle.