NUESTRA HISTORIA

La Historia del colegio corresponde a un proceso complejo, marcado por varios hitos, como fueron el testamento de Francisco Ruiz-Tagle, y la llegada a Chile de los Hermanos del Sagrado Corazón.

El legado de Francisco Ruiz-Tagle

Francisco Ruiz-Tagle Portales (1790 - 23 de marzo de 1860) político chileno, fue presidente provisional de la república en 1830.Fue hijo de Manuel Ruiz de Tagle Torquemada y de Rosario Portales Larraín. Participo de los avatares de la independencia, siendo elegido diputado por Los Andes en 1811, posteriormente entre 1812 y 1814 senador, y ministro de hacienda en el gobierno de Francisco Antonio Pinto.

El 7 de diciembre de 1829 su nombre suena, como el más accesible a la presidencia en reemplazo de Francisco Ramón Vicuña y la junta de gobierno presidida por José Tomás Ovalle, en realidad Ruiz-Tagle tenía el poder; pero asume formalmente el 17 de febrero de 1830 al ser elegido presidente provisorio de la república por el congreso nacional, por imposición de José Antonio Rodríguez Aldea. El 31 de marzo de ese mismo año, por instigación de su primo Diego Portales, por problemas de salud y por conflictos internos con los pelucones, renuncia y el puesto recae en el recién elegido vicepresidente José Tomás Ovalle.

En 1831 el Presidente José Tomás Ovalle fallece, es en estas circunstancias cuando el vicepresidente Fernando Errázuriz llama a elecciones presidenciales, Ruiz-Tagle aprovecha esta oportunidad para recobrar la presidencia que perdió abruptamente en 1830, sin embargo es derrotado por el general José Joaquín Prieto y Diego Portales, quedando entercer lugar, sin nisiquiera poder acceder al cargo de Vicepresidente de Chile.

El señor Francisco Ruiz Tagle y Portales, quien fue presidente del país, por un breve período (en el año 1830), dejó establecido en su testamento que la Iglesia construyera una escuela de primeras letras.

En el año 1902, se estableció que la escuela que existía en la Estación Central, cumpliría con esa obligación testamentaria. Se llamaba Nuestra Señora de la Esperanza. En el año 1912, se trasladó a su actual ubicación, en la calle Federico Scotto, bajo la Dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Posteriormente, en 1932, se cambió su denominación por Escuela Superior Francisco Javier Ruiz Tagle, en memoria del nieto del fundador.

En 1938, las hermanas del Amor Misericordioso tuvieron la Dirección de la escuela, por un año. En 1940, llegaron los Hermanos Catequistas del Santísimo Sacramento, quienes se encargaron de la Escuela hasta el año 1944.

Desde esa fecha, se hizo cargo del colegio el padre José Luis Troncoso, hasta la llegada de los Hermanos del Sagrado Corazón, en el año 1945. Estos religiosos venían de Canadá, a petición del Cardenal José María Caro. Los Hermanos estuvieron a cargo del Colegio hasta fines del año 2006, fecha en que asumió la Fundación Educacional Liceo Ruiz Tagle.

En el año 2008 se nombra su primer Director laico.