RETORNO A CLASES EN LRT

Sorpresivo, aunque no impensado, fue el retorno a las salas de clases por parte de los estudiantes del Liceo Ruiz Tagle. Educación Parvularia y Educación Media comenzaron su trabajo el día jueves 25, mientras que la Educación Básica lo hizo el viernes 26 de Febrero.

Desde el último período lectivo del 2020, el Liceo ha comenzado una fuerte inversión en tecnología de punta e insumos para higiene y seguridad de los estudiantes, en proyección a los desafíos educacionales del año 2021. Como resultado de ello, todas las salas de clases que atienden alumnos en formato de clases híbridas han sido equipadas con cámara integrada, nuevas conexiones, cpu fija, micrófonos, etc.

Sobre el retorno, las primeras estimaciones proyectaban un 30% máximo de alumnos retornando, y pese a ello, hay actualmente cursos, tanto en Educación Básica y Media, que superaron el 60% de asistencia presencial, obligando a la conformación de 2 grupos de alumnos preinscritos. Lo anterior nos alienta a seguir mejorando para responder a la confianza que la Comunidad Educativa ha puesto en la decisiones de implementación que vamos adoptando. Hacemos carne las palabras de la Encíclica Fratelli Tutti, que en su numeral 32 nos recalca que en estos tiempos aciagos “nadie se salva solo”, invitando a toda la Comunidad a aportar constructivamente en las reformas permanentes a nuestro diseño de funcionamiento, pues, como es sabido por todos, la contingencia hace imposible proyecciones definitivas. Necesitamos de las ideas y la buena voluntad de cada uno para navegar con éxito este mar agitado por la pandemia.

La Educación Parvularia se integra a clases presenciales y trabajo a distancia voluntario, a través de guías y actividades, entregadas en formato físico o virtual, según se requiera. De la misma manera, se realizarán clases virtuales conforme se necesite y pedagógicamente se requiera.

Para el resto del colegio, el aforo de las salas de clases permite un máximo 18 alumnos, más el docente. Ante ese escenario, todos los cursos que han inscrito más de 18 alumnos, fueron divididos en dos grupos. De esta forma, los cursos que presentan un grupo único presencial, asistirán voluntariamente a clases de lunes a viernes, desde las 08:00 de la mañana hasta las 13:00 hrs (de primero a sexto Básico), y hasta las 13:45 (de Séptimo Básico a Cuarto Medio)

Como todo proceso de adaptación, la semana que se inició este lunes 1 de Marzo ha estado marcada por la marcha blanca de las clases híbridas. Durante este periodo se han ido consolidando los siguientes aspectos:

a) Las mejoras en la implementación de tecnología, ensayando y corrigiendo las posibles dificultades que van presentando tanto profesores como estudiantes.

b) Las nóminas definitivas de los grupo-cursos, tanto a nivel presencial como virtual. Recordar que previo al inicio de clases, estuvo disponible el Formulario de Autorización para Clases Presenciales y Virtuales, y a partir de esta información se conformaron los Grupos al interior de los cursos. En los casos en que hubo que conformar dos grupos, éstos funcionarán de manera alternada, según se irá definiendo en los próximos días. Cualquier nueva solicitud o rectificación que los apoderados quieran hacer respecto a sus estudiantes, deben canalizarla a través del Profesor Jefe, pues ya no está disponible los formularios en la página web.

c) El horario de clases entregado el primer día tiene un carácter provisorio, tal como ocurre todos los inicios de año lectivo. Durante esta semana los profesores Jefes entregarán a sus estudiantes una actualización de dicho horario, el cual regirá a partir del 8 de marzo.

d) El formato de las invitaciones a clases presenciales se realiza de la manera acostumbrada durante el año 2020, es decir, a través de classroom, por medio de video llamada de meet. Cada invitación es entregada por los profesores de asignatura y se reporta al correo institucional de los estudiantes. Cualquier modificación futura se informará oportunamente.

e) Los apoderados y los alumnos que optaron por la educación a distancia deben tener muy presente los protocolos de asistencia on line. En ellos se hace hincapié en la correcta presentación personal (idealmente con la polera institucional o camisa blanca, pulcritud, limpieza), el respeto del horario, las condiciones de conexión (cámara encendida, micrófono silenciado mientras se escucha la exposición, etc.) Los apoderados deben comprometerse a que se cumplan estas condiciones, para aportar al proceso de aprendizaje de sus pupilos (velando por las horas de sueño del alumno, la puntualidad, el respeto de los recreos para desayunar y colar, etc.)

f) Los protocolos de sanitización, seguridad y autocuidado han estado presentes en todo momento, y comenzamos una fuerte campaña de interiorización. Avanzamos en la cultura del lavado de manos y el distanciamiento físico, reforzamos el uso de la mascarilla en todo momento, ventilamos y sanitizamos constantemente los espacios privados y comunes, disponemos señaléticas y recordatorios, perpetuamos la toma de temperatura y constantemente revisamos los protocolos construidos con apoyo profesional, que cada integrante de esta Comunidad puede revisar en la página web del Liceo.

g) En función de los mismos protocolos publicados, recordamos a los apoderados de los alumnos que asisten de forma presencial, el deber de revisar diariamente la temperatura corporal de sus pupilos, antes de enviarlos a clases.

h) Se aprovecha la ocasión para remarcar la importancia de comunicarnos e informarnos a través de canales oficiales y formales, que en nuestro caso, se entregan a través de la página web oficial del liceo. En ella, hacemos un llamado a revisar el video del Plan de Funcionamiento 2021: www.liceoruiztagle.cl