Querida Comunidad:
en este inicio de año escolar, deseamos con todas nuestras fuerzas, que en Liceo Ruiz Tagle, prime la sana convivencia y el entendimiento a través del diálogo y la corrección fraterna.
Compartimos con ustedes un artículo escrito por Arnaldo Canales Director de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH), entidad que empuja con fuerza la promulgación de la LEY de Educación Emocional en nuestro país.
Convivencia Escolar LRT
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Familia, docentes y escuela juegan un rol fundamental INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2023:
No repitamos los errores del año pasado.... FOCO en la educación emocional para mejorar la convivencia escolar Debe ser abordada con foco en el bienestar socio emocional de los estudiantes como factor clave para una buena convivencia Escrita por: Arnaldo Canales Benítez Experto en Educación Emocional e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y Latinoamérica. Magister en Educación emocional y Máster en neurociencia aplicada. .
En 2022, el 46,84% (7.552) de las denuncias que ingresaron a la Superintendencia de Educación a nivel nacional (16.123), entre el 1 de enero al 31 de diciembre, estuvieron relacionadas con maltrato a párvulos y/o estudiantes. De ellas, la mayoría se concentró en el maltrato físico y/o psicológico entre los mismos estudiantes (5.278), cifra que aumentó un 51,6% con respecto al promedio del mismo periodo 2018-2019 (3.480,5). Esta violencia fue prevista, pero poco atendida por las comunidades. Sin duda un problema global y complejo que puede tener múltiples causas, incluyendo factores sociales, familiares y personales.
Las escuelas y los padres pueden trabajar juntos para prevenir la violencia escolar y promover un ambiente escolar seguro y positivo para los estudiantes. Debemos implementar programas de prevención de la violencia, formación y más preparación de los docentes y personal escolar sobre cómo manejar situaciones de conflicto. Además, de promoción de habilidades sociales y emocionales para los estudiantes, pues sin duda trabajando la educación emocional como base, gran parte de los problemas de violencia y convivencia son resueltos cuando se implementan programas sistemáticos, continuos y permanente.
Se debe trabajar el problema desde una cultura organizacional de la misma institución educativa.
Para lo anterior propongo que se implementen medidas para abordar la violencia escolar y garantizar un ambiente seguro y saludable para todos los estudiantes. Y como sabemos que esto se hace a través de objetivos triangulados, debemos trabajar con la familia, docentes y los estudiantes.
Si eres padre o madre, seguro una de las mayores preocupaciones es la seguridad de su hija o hijo en la escuela y esto se debe abordar en conjunto. Acá algunas recomendaciones:
Hablar con los niños sobre sus sentimientos y preocupaciones acerca de la escuela. Escucharlos y validar sus emociones puede ayudarlos a sentirse más seguros y comprendidos. Recuerde, validar, legitimar y aceptar sus emociones.
Fomentar la autoestima y la confianza de las niñas y niños al hacerles cumplidos y destacar sus logros y fortalezas, una sana autoestima es vital para que ellos crean en ellos.
Enseñarle a los niños habilidades sociales y emocionales, como la resolución de conflictos y la comunicación efectiva, para que se sientan más preparados para enfrentar relaciones sociales en la escuela.
Animar a sus hijas e hijos a participar en actividades extracurriculares y sociales para que tengan la oportunidad de hacer amigos y desarrollar habilidades sociales.
Enseñar a los niños técnicas de relajación y manejo del estrés, como la respiración profunda y la meditación, para ayudarles a sentirse más calmados y regularse en momentos de ansiedad. Recuerde que los padres y docentes somos entes modeladores.
Fomentar un ambiente de hogar positivo y de apoyo, donde los niños se sientan valorados y escuchados, no olvide que son su principal red de contención.
Proporcionar una educación acerca de la diversidad y la inclusión, para que entiendan la importancia de aceptar y valorar a todas las personas, eso es clave para evitar el bullying. A veces creemos que nuestros hijos no son causantes de daño, pero la compasión amorosa se debe abordar para que, si son testigos de maltrato o hacen bullying, lograr que sean consciente del impacto que tienen sus actos en otros.
Finalmente, asegúrese de estar disponible para su hijo y ser un buen modelo a seguir en cuanto a las habilidades socioemocionales. Muestre empatía, comprensión y un enfoque positivo en la resolución de problemas.
Y antes de iniciar el año escolar como familia, también debemos trabajar algunos aspectos para dar un buen inicio del año escolar de nuestros hijos.
Comience a establecer horarios regulares de sueño y alimentación antes de la vuelta a la escuela. Esto ayudará a que el cambio sea más fácil para ellos.
Hable con los niños sobre sus expectativas y miedos acerca de la vuelta a la escuela. Escuche sus preocupaciones y trabaje juntos para encontrar soluciones.
Prepare una lista de suministros escolares y haga una compra anticipada para evitar el estrés en los últimos días antes del inicio de clases.
Establezca una rutina de mañana consistente para que los niños sepan qué esperar cada día antes de salir de la casa.
Proporcione un espacio organizado y estable para que los niños puedan hacer su tarea y estudiar, y establezca expectativas claras en cuanto a su rendimiento escolar.
Finalmente, haga un seguimiento regular con los niños y pregúnteles cómo están adaptándose a la escuela. Ofrezca apoyo y ayuda en caso de ser necesario.
No olvidemos que detrás de los estudios y la sobre exigencia académica que muchas veces los padres y docentes pedimos, debemos ver las señales para cuidar la salud mental de nuestros estudiantes, busquemos la excelencia académica, pero con excelencia humana, así lograremos construir entre todos una mejor sociedad y mejores personas.
Comunicaciones FLICH – WWW.FLICH. ORG
https://www.flich.org/inicio-del-ano-escolar-2023-no-repitamos-los-errores-del-ano-pasado/
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