top of page

LA FAMILIA RUIZ TAGLE


Los hermanos Francisco y Bernardo son naturales de Ruiloba (obispado de Santander) y figuran en nuestro país como comerciantes en la segunda mitad del siglo XVIII. Son propietarios de una casa en la plaza Mayor de Santiago, de la hacienda de Lonquén y de La Calera. El primero de ellos funda el mayorazgo Ruiz Tagle, que luego gozó su sobrino Manuel, a la muerte del fundador.

Pasan otras generaciones, hasta llegar a don Manuel Antonio que se casa con su prima hermana María del Rosario Portales y Larraín.

En esa época se acostumbraba que las familias nobles se encerraban en un espacio estrecho y se sentían obligados a unirse más los lazos de parentesco. Es decir, se casaban entre primos o con sobrinos.

De esta unión nacen siete hijos, entre los que figura don Francisco Antonio Ruiz Tagle y Portales, personaje principal de nuestra historia.

Don Francisco casó con doña María del Rosario Larraín y Rozas, de cuya unión nacen 10 hijos.

Don Francisco ( 1787 – 1860) fue bautizado el 17 de mayo de 1887 con los nombres de Francisco Antonio Pascal de la Ascensión.

Personalidad de don Francisco.-

Es agricultor, amigo de figurar, pero enemigo de comprometerse excesivamente: su fuerte eran las transacciones; su debilidad, un carácter indeciso y su arte máximo, el de permanecer a flote en todos los regímenes, sin identificarse con ninguno.

En los albores de la Independencia

Durante la Colonia, don Francisco fue capitán del Regimiento de Milicias del Príncipe, en los cuales, los criollos adinerados daban su desahogo a sus inclinaciones militares y a su amor por los uniformes y por los títulos. Con ese título, suscribe el Reglamento Constitucional provisorio, del 26 de octubre de 1812.

La Patria Vieja lo vio participar activamente en los movimientos emancipadores como diputado, miembro de las distintas juntas y Senador.

En 1812, fue senador en la Junta de Carrera y en tal carácter, le correspondió oficiar de “protector civil” del Instituto Nacional. Este establecimiento fue clausurado por Osorio, en 1814, al consumarse la Reconquista.

El país se dividió: unos, recibieron con júbilo la llegada de Osorio y otros, optaron por trasmontar los Andes.

La mayoría de los criollos ricos y nobles quedaron recluidos en sus haciendas de campo.

No obstante su participación en el movimiento independizador, Francisco Ruia Tagle no fue hostigado durante este período. Al contrario, fue regidor y alcalde ordinario de Santiago el mismo año 1814.

La Patria Nueva

Por la huida de Marcó del Pont, hacia Perú, Santiago se halla sin gobierno y sin defensor del orden público. El populacho comenzó el saqueo del palacio y de las casas de los españoles. Los vecinos de la más alta posición nombraron Gobernador Político Interino a Francisco Ruiz Tagle y Portales, experto en navegar por mares tormentosos.

El 14 de febrero, los santiaguinos reciben triunfalmente al Ejército de Los Andes. San Martín y OHiggins se apean de sus caballos a la puerta de la casa del Conde de la Conquista, que ekl gobernador Ruiz Tagle les había preparado, a pasos de su propia casa.

Los patriotas acogieron el mayorazgo Ruiz Tagle en su seno, pero no lo dispensaron de pagar una contribución o tributo…de 12.000 pesos.



Elegante anfitrión.-

Ya comentamos en otro artículo, la historia de los dos caballos blancos donados por don Francisco a San Martín y Osorio.

Después de Maipú, don Francisco se hizo francamente patriota. En 1822, se le encomendó la policía urbana de Santiago. También fue elegido diputado propietario de Santiago y presidente de la Convención de ese año.

En los siguientes años, desempeñó varios cargos políticos:

  • En 1823, diputado para Santiago

  • En 1824, senador suplente, senador inspector de instituciones de beneficencia.

  • En 1828, diputado por Chillán, ministro de Hacienda, bajo la vicepresidencia de Francisco Antonio Prieto.

Y llegó el mes de diciembre de 1829, en que la suprema magistratura permanece acéfala.

El 17 de febrero de 1830, el Congreso nombra a Francisco Ruiz Tagle y Portales presidente provisorio. El debía gobernar hasta las elecciones constitucionales del año siguiente.

Ahora investido presidente, parecían colmadas sus expectativas. Sin embargo, Diego Portales, su primo, lo calificaba de “pavo real”. Muy pronto se vio envuelto en el caos de la política, amenazado de continuos trastornos revolucionarios e incapaz de dominar las facciones que se disputaban el predominio.

Don Diego Portales, le invitó a renunciar al supremo mando. Don Francisco dimitió el 31 de marzo de 1830, un mes y medio después de haber aceptado la presidencia.

Lejos del mundanal ruido

Salvo un tiempo, bajo la presidencia de Bulnes, en que ejerció una consejería de Estado, ya no volvió a hozar de las prebendas públicas.

Pasó tranquila y opulentamente sus últimos años en la chacra Lo Matta , de Las Condes, donde murió el 23 de marzo de 1860. Los restos de don Francisco descansan en el Cementerio General.

El Testamento

Según lo que se establecía en el reglamento de mayorazgos, los hijos de don Francisco recibieron diversos beneficios. Por ejemplo, una de sus hijas . Trinidad, ingresó al monasterio de Santa Rosa y por lo tanto, debía renunciar a sus derechos hereditarios. Sin embargo, su padre le reservó como legítima herencia, la chacra “Las Canchas”, ubicada en la actual Punta de Diamante.}

Según la última voluntad del testador, después de su muerte de sor Trinidad y de su hermano clérigo Joaquín, el Ordinario eclesiástico será el administrador usufrutuario de Las Canchas, con la obligación de invertir el producto de esos bienes para dotar una escuela y una capellanía.

Pasaron muchos años de litigios entre algunos herederos y la Iglesia, hasta que en diciembre de 1894, la Corte Suprema dictamina que:

“la totalidad e los bienes que son materia de este pleito pertenecen a la obra pía y de beneficencia…con las que se harán las fundaciones respectivas por el Diocesano.

Así, el diciembre de 1899, el arzobispo de Santiago, monseñor Mariano Casanova, crea la Fundación de las obras pías designadas por don Francisco Ruiz Tagle:

  • Se asigna a la escuela el terreno denominado Las Canchas, para que se edifique allí una escuela que llevará el nombre del fundador,

Hasta aquí llegamos con la historia de don Francisco Ruiz Tagle, su influencia en el país y en nuestro, colegio…el Liceo Ruiz Tagle de Chile.



bottom of page