Charlas a educadores del Liceo Ruiz Tagle

“Durante 3 jueves seguidos (28 de mayo, 4 y 11 de junio) en la hora de reunión de profesores, la Psicóloga de la UC, Srta. Magdalena Schmidt invitó a todos los educadores del Liceo Ruiz Tagle (profesores jefes, educadoras y asistentes de párvulos, profesores de asignatura y colaboradores del Programa de Integración Educativa) a que detuvieran su andar educativo y reflexionaran sobre la "Gestión del estrés y el manejo de emociones en tiempos de pandemia".

En esta charla-taller se abordaron temáticas como los tipos de estrés (el que nos hace bien -eustrés-, el que nos afecta negativamente -distrés- y aquél que nos deja fuera de combate -burn out-) y se distinguió entre el autocuidado y el cocuidado. También los asistentes fuimos capaces de ponerle nombre a aquello que nos está tensionando; tomamos conciencia de la cantidad de tiempo que estamos dedicando al teletrabajo; y buscamos soluciones pertinentes a la situación de cada uno de nosotros.

Todos estos momentos nos ayudaron a ser más responsables con el tiempo propio, a buscar la colaboración con otros, y a hacer un compromiso con uno mismo para cambiar rutinas que nos han estado dañado en estos tiempos de confinamiento obligatorio.

Estos encuentros han sido un esfuerzo institucional importante, los cuales han ido en beneficio directo de los educadores, quienes tienen que estar motivados y con el ánimo en alto para responder día a día a todos los requerimientos que nos demanda la educación a distancia en estos tiempos de pandemia”.

Francisco Javier Arriagada Castro, Consejero Educacional y Vocacional.