Marco Antonio de la Parra Visita el Liceo Ruiz Tagle

16 Aug 2016

 

Este destacado escrito chileno compartió el día martes 16 de agosto con los alumnos de Iº y IIº de Educación Media. Desarrolló el tema “El encanto de leer”, una mirada muy enriquecedora al poder de la lectura en el progreso personal y social.

 

Este profesional de la medicina y del arte, nació en la ciudad de Santiago de Chile. Es cirujano, psiquiatra, dramaturgo y escritor, es miembro de la Academia de Bellas Artes. Es autor de más de 70 libros, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

 

Estudió en el Instituto Nacional y posteriormente en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de médico cirujano, especializándose en la psiquiatría de adultos.

 

Mientras estuvo en la universidad  comenzó su actividad en la dramaturgia, dirigiendo el teatro de la Facultad de Medicina, obteniendo una mención honrosa en el Concurso de Dramaturgia de la Universidad de Chile en 1975 por la obra "Matatangos, disparen sobre el zorzal", la cual se estrenaría tres años más tarde.

 

En el año 1978, su obra "Lo crudo, lo cocido, lo podrido" fue censurada por la Universidad católica, una de las obras más importantes de este autor.

 

A mediados de los 80' y hasta el 87' dirigió la compañía La Teatroneta. Ese mismo año (1987) fundó el teatro de la Pasión Inextinguible. Cabe mencionar que él ha interpretado muchas de las obras de su autoría; además fue director artístico del proyecto Transatlántico de investigación escénica y  fue extensión docente de intercambio teatral entre Chile y España.

 

Una vez regresada la democracia a Chile, De la Parra fue nombrado como agregado cultural de la embajada en España por Patricio Aylwin, esto fue entre 1991 y 1993.

 

Cuando regresó de España se dedicó a la crítica televisiva utilizando el seudónimo de Zap Zap hasta el año 1998.

 

Pero como el teatro no fue su única afición, también se aventuró a escribir cuentos, novelas, ensayos, guiones y crónicas.  Entre 1993 y 1995, se desempeñó como docente de Dramaturgia en la Universidad Católica y en la Universidad Finis Terrae en la cual  dirige la Escuela de Literatura de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades desde el año 2005, y desde el año 2012 dirige su Escuela de Teatro, en esta última dirige la asignatura de Siglo XXI, la cual presenta una propuesta de reflexión sobre las tendencias en el ámbito cultural, la ciencia y otras disciplinas sociales. Además, conduce varios talleres de dramaturgia en Chile y en el extranjero.

 

La comunidad ruiztaglina agradece a tan ilustre visitante su aporte a la formación de nuestros estudiantes.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Información sobre
Información para visitantes
Enlaces rápidos
FONO +56 2 32781401 / CONTACTO@LICEORUIZTAGLE.CL